Noticias

NOTICIAS

Trasplante de sangre de cordón umbilical en lactantes con enfermedades metabólicas

Trasplante de células madre de sangre del cordón umbilical11/12/2007. Científicos de la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos) han presentado un estudio que demuestra que los niños con trastornos metabólicos hereditarios pueden ser tratados con éxito mediante trasplante de sangre del cordón umbilical, según informa la web de noticias médicas IntraMed.

Los investigadores trasplantaron sangre del cordón a 159 niños con trastornos metabólicos hereditarios con resultados muy positivos: más del del 80% de los pacientes seguía vivo cinco años después de la intervención. Esto demuestra que células de la sangre del cordón son más inmaduras que las de la médula ósea, resultando más adaptables y menos reactivas en el organismo del niño.

Los trastornos metabólicos afectan a uno de cada 10.000 recién nacidos. Estos niños carecen de una enzima necesaria para el desarrollo de órganos vitales como el corazón o el cerebro. El trasplante de células madre del cordón umbilical reduce la probabilidad de una muerte prematura.