Procesamiento y crioconservación de la sangre de cordón umbilical

Procesamiento y crioconservación

El procesado de la muestra

- La sangre se procesa en estrictas condiciones de esterilidad en el laboratorio de Madrid de IVIDA.
- Se realiza la separación de las células madre y se obtiene la muestra que finalmente será criopreservada a –196º en nitrógeno líquido.
- Una vez que la muestra esté criopreservada, y tras recibir los análisis definitivos de la madre, se enviará la muestra para su almacenamiento definitivo al banco de Friburgo (Suiza).
- VIDAPLUS CELULAS MADRE os confirmará la viabilidad de la SCU del recién nacido a las 48 horas del parto. - Se envía el informe de Criopreservación de la sangre de cordón umbilical del bebé y  una vez que el laboratorio entrega el informe técnico.  .

El traslado definitivo de la Unidad de SCU al Banco de crio-preservación en Friburgo (Suiza) se realizará una vez recibida la analítica de la madre, a los tres meses del parto y desde el laboratorio de Madrid.

La separación celular se realiza por reducción de volumen, para aislar las células madre de otros componentes de la sangre antes de la crioconservación. Se utiliza un sistema de procesamiento cerrado que evita toda posible contaminación ambiental. Este sistema es el elegido por los bancos públicos en el ámbito internacional por haber demostrado ser más eficaz en la preservación de las células madre.

 

A la analítica completa de la madre realizada durante el embarazo se suma la serología del vial de sangre materna que se extrae en el parto por PCR (polymerase chain reaction), técnica basada en la amplificación de un fragmento de ADN para identificar con gran precisión virus o bacterias. Descartar la presencia de agentes infecciosos antes de la criopreservación de la muestra evita a la madre la molestia de tener que facilitar una analítica realizada con posterioridad al parto y permite que la muestra no haya de depositarse inicialmente en un tanque de cuarentena.

 El muestreo por citometría de flujo permite contabilizar el número de plaquetas residuales, glóbulos rojos residuales, concentración de glóbulos blancos, células nucleadas y células madre CD 34+.

El proceso de criopreservación se realiza a una velocidad de enfriamiento de -1º C por minuto. El almacenamiento en nitrógeno líquido asegura una temperatura constante de -196º C. La congelación en rampa reduce el riesgo de pérdida celular por cambios bruscos de temperatura.

Las células madre se almacenan en un contenedor bicameral para posibilitar que la muestra se aplique en más de una ocasión y más en la actualidad  con los avances en MEDICINA REGENERATIVA y las nuevas técnicas de proliferación celular

Si la muestra no se considera viable según los parámetros fijados por el jefe de laboratorio de IVIDA   os lo transmitiremos para que toméis la decisión de conservarla o desecharla. Nuestro objetivo es que todas las familias que conserven las células madre de sus hijos con VIDAPLUS CELULAS MADDRE tengan la seguridad de que su muestra podría aplicarse con fines terapéuticos en el futuro.

La muestra, ya criopreservada, se traslada al banco de células madre en

IVIDA –SWITZERLAND SÀRI, 
Route de L’ancienne-papeterre 170. 
1723 MABLY –FRIBURGO (SUIZA)